‘Reverdecer de las islas’ (REDI) es el nuevo movimiento político presentado la semana pasada por el pastor Ignacio Barrera Kelly, quien dialogó con EL ISLEÑO para dar algunos detalles sobre el mismo. Entrevista._(Foto archivo particular)
El pilar fundamental de REDI es levantar una barrera contra la corrupción, invitamos a hacer un alto a esta problemática que cada vez más nos aqueja en el Archipiélago.
Hemos identificado varias situaciones que están afectando a nuestra sociedad de una manera nociva, y la corrupción es la principal porque está ‘metiendo sus tentáculos’ en otras áreas de la sociedad.
REDI está en una etapa de exploración actualmente, iniciamos la precampaña, por decirlo de alguna manera; así que nuestra labor, por el momento, es invitar a la gente a que denuncie los casos de corrupción que se tengan identificados, porque nos afectan absolutamente a todos.
Ahora, proyectándonos al punto cuando entremos en campaña como tal, estamos trabajando con distintas personas para que aspiren a todas las ramas del poder público a nivel departamental, y para apoyar también al municipio de Providencia llegado el momento.
Dada la normatividad colombiana, todavía no podemos iniciar una campaña formal, entonces no podemos mencionar nombres en particular; pero el pueblo sí puede estar seguro que tenemos un buen número de personas preparadas para postularse, y que van a estar caminando con nosotros en este proceso de ‘reverdecer’.
Actualmente yo tengo el liderazgo del movimiento, pero cuando sea el momento se anunciarán las postulaciones con nombres puntuales.
Sí, esa es la intención porque pretendemos que el movimiento sea social, que el pueblo sea el que lleve la bandera y no ciertos partidos, porque es la misma ciudadanía la que claramente sabe qué quiere para el Archipiélago.
Eso lo escucha uno cuando va a distintos puntos de las islas, donde las personas manifiestan de forma clara qué quieren y que no quieren en materia política, y eso es lo que buscamos: que sea la visión real del pueblo la que impere y no que la de un grupo de interés sea la que se posicione, para tener después que satisfacer los intereses de un segmento particular.
Hasta ahora sabemos que necesitamos 10 mil firmas válidas, aunque la fecha para poderlas radicar está por definirse.
Nuestro equipo está integrado por la exdiputada Mayleth Arjona Kelly; por el gestor social y músico, Joseph Bush Murillo; y por los profesionales Humberto García Viloria y Joseph Mejia Davis.
Para concluir, quiero dejar en claro que REDI no está concebido como un movimiento cristiano, ni que pretendemos implementar una teocracia ni mucho menos. Algunas voces aseguran que un líder espiritual como yo no puede o no debe entrar en la política, pero creo que la situación misma de las islas así lo demanda.
Lo anterior, porque es imperativo recuperar los valores ancestrales que nos caracterizaban, que regían nuestro accionar y eran parte del sistema del Archipiélago; aquellos que estaban entretejidos en la ‘fábrica’ cultural de las islas y los que se han ido deshilachando de su realidad social.
Entonces se trata de recobrar esos valores por medio de la espiritualidad, eliminando los antivalores que llegaron a reemplazar ese tejido pacífico que conformaba San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y por lo cual este territorio era conocido como ‘la cuna de paz de Colombia’ porque en los demás departamentos se hablaba que aquí no había crimen ni muertes violentas.
Reitero, no es nuestra intención conformar un partido netamente cristiano, porque otros grupos no se sentirían representados en él; y fundamentalmente, porque nuestra finalidad es buscar el beneficio común y general del territorio, para todos los que estamos inmersos en esta realidad social.