El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. La vicepresidenta Francia Márquez acude a la cita en New York,_que arrancó el 11 de enero, en compañía del canciller Álvaro Leyva y de la embajadora del país ante dicho organismo, Leonor Zalabata._(Foto Vicepresidencia)
El encuentro, que culmina este jueves, tiene como objetivo principal la entrega y análisis del Informe Trimestral de la Misión de Verificación. Durante su primera intervención ante el Consejo, la vicepresidenta propuso que una sesión se realice en el país, con el fin de respaldar la paz desde los territorios y conocer en terreno los desafíos a los que los colombianos se enfrentan a diario.
“Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real, duradera y sostenible que tanto anhelamos”, expresó.
Por parte del Consejo, por unanimidad se ratificó el apoyo al proceso de paz, al tiempo que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia fue extendida y a partir de ahora también podrá verificar los puntos de la reforma rural y el capítulo étnico del acuerdo.
El representante de la Misión, Carlos Ruiz, entregó el informe trimestral y lamentó que en seis años de implementación todavía siga la violencia contra líderes sociales y actores de paz.
“En las últimas semanas han ocurrido numerosos hechos de violencia, especialmente en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo. Es de preocupación la continuidad de la violencia contra líderes indígenas y afrocolombianos”, recalcó.
Durante su viaje a los Estados Unidos, la vicepresidenta Márquez adelantará además una agenda diplomática para promover temas de género, paz total y justicia climática y racial.
Se tienen previstas igualmente, reuniones de alto nivel con el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Csaba Kőrösi; con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; con la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Äsa Regner; y con representantes de varias naciones africanas y del Caribe.