El arranque de la temporada de huracanes en el Caribe ya llegó. Así lo confirmaron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la directora delInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, al anunciar que comenzará este lunes 15 de mayo, es decir, una quincena antes de lo previsto.
Así las cosas, las autoridades ambientales aprovecharon para alertar por 13 tormentas y seis huracanes (ver listado oficial en la imagen de la nota) que podrían presentarse, de los cuales dos estarían en potencial riesgo de subir a categoría mayor.
Se espera que las zonas afectadas por estos fenómenos meteorológicos sean la región Caribe y la llamada insular, que comprende el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Por lo que desde ya se han puesto en marcha tareas especiales para la prevención y mitigación de estragos.
Esta temporada, que llega usualmente al Caribe desde el primero de junio, puede presentar diferentes niveles, siendo el más grave el de los huracanes. Sin embargo, la directora del Ideam aseguró que –como de costumbre– aun no es posible determinar si estos llegarán a tocar las costas e islas colombianas, por lo que se instalará un monitoreo constante de las condiciones climáticas.
Además, reiteró que los canales oficiales del Ideam estarán dispuestos para informar frecuentemente las actualizaciones meteorológicas a los ciudadanos.
Por ahora, se prevén trabajos de prevención e información en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia, este último con alta prioridad, debido al nivel de riesgo que representa la temporada de ciclones.