Este 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, como una manera de llamar la atención sobre uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad en la actualidad: disminuir el uso de energías no renovables y pasar al aprovechamiento de fuentes alternas, amigables con el medio ambiente._Habla Randy Bent, gerente de EEDAS
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mayor parte de la energía que se produce y consume en el mundo proviene de combustibles fósiles, especialmente del petróleo; lo que está generando un impacto negativo en el planeta al aportar cerca del 60% de las emisiones de gases efecto invernadero, mayores contribuyentes al cambio climático.
De ahí que sea imperativo seguir fomentando la transición energética, principalmente en santuarios de flora y fauna como la Reserva de Biosfera Seaflower.
Al respecto, Randy Bent Hooker, gerente de la Empresa de Energía del Archipiélago (Eedas) S.A. E.S.P., entregó el siguiente reporte de los proyectos que desarrollarán este primer semestre de 2023, en aras de seguir impulsando el consumo energético eficiente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina:
“Durante este semestre se hará entrega al municipio de Providencia de la primera planta solar autónoma, con mecanismos de interconexión a la red y con protección y guarda de energía mediante un sistema de batería.
La planta se llamará ‘Santa Catalina Verde’, la cual producirá 0,24 megas de energía capaz de proveer sostenibilidad del 100% a esa isla y un respaldo aproximado del 40% del consumo pico que tiene en este momento.
Así mismo, estos primeros meses daremos inicio a la sustitución del alumbrado público solar autónomo tanto de Providencia como de Santa Catalina, llegando a tener una cobertura del 100% que permitará, entre otros beneficios energéticos, salvaguardar la fauna endémica del municipio.
Con lo anterior, por ejemplo, los cangrejos negros podrán tener su proceso de desove sin que se vean afectados por la iluminación artificial, al igual que las iguanas y los pájaros.
Adicionalmente, se hará la instalación de la iluminación artificial del puente Lover’s Lane (conocido también como Puente de los Enamorados), impulsada por energía solar y eólica. La idea es que la iluminación sea tanto de tránsito como estética, es decir, que cuando sea necesario, pueda hacerse un juego de luces como alegoría a fechas o celebraciones especiales en el municipio.
Igualmente, en San Andrés se tiene prevista la instalación de cinco ‘electrolineras’: estaciones de carga para vehículos eléctricos, en aras de seguir impulsando también la transición energética vehicular en la isla.
En el momento, se tiene un estimado en la isla de 15 de estos vehículos entre carros y motos; y de 50, entre patinetas y bicicletas.
También se seguirá con la modernización energética de edificaciones públicas e iluminación artificial basada en energía solar y eólica, para ponerlas a tono con la eficiencia energética y la conservación ambiental.
En esa misma línea, tenemos dentro de nuestros proyectos la intervención en distintos escenarios deportivos, para adoptar iluminación artificial generada por energía solar combinada con energía eólica; propiciando así que la matriz energética en el departamento archipiélago empiece a balancearse entre las fuentes energéticamente sostenibles y los combustibles generados por hidrocarburos.
Por último, comentar que el alumbrado de Providencia y la planta Santa Catalina Verde serán financiados con dineros provenientes del Sistema General de Regalías, al igual que las ‘electrolineras’, que también cuentan con recursos de la autoridad ambiental Coralina y de la Gobernación; mientras que la iluminación del Lover’s Lane será financiado con recursos del municipio de Providencia y del Invías».